Cultivos y el frío

 

Con la llegada del frío las plantas se resienten y ralentizan o, incluso, detienen su desarrollo. Las bajas temperaturas alteran la estabilidad de la membrana celular, reduciendo su flexibilidad y provocando que sea menos permeable a agua y nutrientes, lo que conlleva una reducción en su tasa metabólica, respiratoria y fotosintética. Cuando la temperatura baja tanto que hiela, las plantas se pueden marchitar o pausar su desarrollo según la intensidad y duración del fenómeno. La mayor o menor sensibilidad al frío viene determinada por el cultivo y variedad.  

Una manera de proteger el cultivo del frio es mediante el uso de mantas térmicas. Es un sistema muy práctico que consiste en una manta en forma de velo que protege las hortalizas, aislándolas del frío (la temperatura en el interior es 6-7ºC superior) pero siendo permeable y transpirable. Otro método es el cultivo bajo plástico (invernaderos), gracias al cual se crea un microclima que retiene muy bien el calor dentro. A la vez que actúa como una barrera de protección frente al frio y el viento, es capaz de dejar pasar la luz. También tenemos disponibles las mallas antiheladas o fundas de hibernación, que pueden soportar temperaturas más bajas que la manta térmica. Se sitúa sobre la planta, creando así una barrera contra las heladas que se quedan encima de la malla, sin llegar a tocar a los vegetales, los cuales reaccionan soltando calor que permanece entre ellos y este elemento.

Estos sistemas son muy eficientes para conseguir controlar la temperatura del cultivo, pero que no actúa directamente sobre su metabolismo, por lo que se propone el uso de bioestimulantes para activarlo y que prosiga el desarrollo del cultivo. Dentro del catálogo Plymag proponemos los productos Betapro® SL y Plymax® SL, donde combinamos un potente osmorregulador con un vasodilatador y promotor de defensas.

 

Betapro® SL

 

Betapro® SL es un bioestimulante formulado con glicina-betaína y extracto de Ascophyllum nodosum que actúan de manera sinérgica ayudando a fortalecer la planta frente al estrés y mejorando el desarrollo vegetativo. Betapro® SL ayuda a mantener la turgencia de las células, previene episodios de estrés mitigando sus consecuencias, acelerando la respuesta adaptativa a situaciones de déficit hídrico, produciendo un efecto osmoprotector y ahorrando energía para poder dedicarla a la fotosíntesis sin reducir su rendimiento.

Betapro® SL está particularmente indicado en hortícolas aprovechables por sus hojas o frutos, obteniendo cabezas más prietas y mayor desarrollo foliar mejorando la cosecha e incluso adelantándola. Aplicar en desarrollo de cabeza para obtener turgencia en las células.

  • Betapro® SL estimula la brotación y crecimiento y reduce el estrés producido por las bajas temperaturas.
  • Betapro® SL mejora la producción mejorando la turgencia y compactación de la cabeza e incrementado el desarrollo vegetativo.

 

Plymax® SL

 

Plymax® SL es un bioestimulante formulado a base de Ascophyllum nodosum y micronutrientes complejados (Zn, Cu y Mn) que induce la resistencia sistémica de la planta (como síntesis de fitoalexinas) y ayuda a la movilización efectiva de los micronutrientes.

  • Plymax® SL puede aplicarse tanto vía radicular como vía foliar. Reduce el estrés producido por las bajas temperaturas y reactiva el metabolismo vegetal.
  • Plymax® SL promueve el desarrollo vegetativo de la planta y mejora la absorción de nutrientes gracias a su efecto vasodilatador.