Fertilizantes ecológicos de Plymag: tipos y usos

PLYMAG > Blog > I+D+i > Fertilizantes ecológicos de Plymag: tipos y usos

fertilizantes ecologicos plymag

En este artículo queremos hablar sobre algunos productos aplicables en las fases iniciales del cultivo (enraizamiento, brotación y crecimiento) y hacer unas recomendaciones especialmente referidas a la agricultura ecológica.

Como es sabido, este régimen de cultivo tiene las siguientes peculiaridades: la renuncia a la utilización de fertilizantes y pesticidas de síntesis, el empleo de enmiedas orgánicas y minerales para conservar o en su caso, restaurar la fertilidad del suelo y evitarla de crear contaminación, el empleo de alternativas y rotaciones de cultivo o la renuncia al empleo de organismos modificados genéticamente.

Los agricultores orgánicos o ecológicos buscan en su trabajo permitir que sea el suelo el que nutra al cultivo, evitando los fertilizantes solubles de síntesis (principalmente nitrógeno) que percolan cauces de agua y a los acuíferos y causan la contaminación de los mismos.

La normativa de producción ecológica permite el uso de determinados productos para complementar a las enmiendas, para lo cual deben de estar debidamente autorizados.

Veamos los productos en dos casos:

  • Enraizamiento
  • Brotación

Productos autorizados en agricultura ecológica para la estimulación natural del enraizamiento.

En régimen de cultivo ecológico hemos de recurrir a medios naturales para promocionar el enraizamiento. A continuación, enumeramos los fertilizantes ecológicos que se han empleado con éxito para enraizar plantas bien recién trasplantadas o bien promover el desarrollo de las raíces de plantas leñosas o ya enraizadas.  Recurriremos para ello a los siguientes productos y sus particulares propiedades:

SM-6: consigue una estimulación inicial de las raíces, favoreciendo la división celular.

TERRABAL BIOLÓGICO: incide en el crecimiento de la raíz nutriendo el desarrollo celular a través de los aminoácidos.

El resultado de la acción de estos dos productos dota a la planta de más capacidad para explorar el suelo y, por tanto, de obtener agua y nutrientes, siendo este un pilar básico de la estrategia de la agricultura ecológica.

Las características más resaltables de estos productos son:

SM-6  >

Es un Extracto natural de Ascophyllum nodosum, tiene una actividad citoquinética equivalente a 2.000 ppm de kinetina gracias a lo cual es capaz de inducir el crecimiento de raíces y su desarrollo.

TERRABAL BIOLÓGICO >

Favorece también el enraizamiento y arranque del cultivo. Para esta finalidad se puede emplear en riego localizado una vez enraizada la planta. Las aplicaciones en riego pueden complementarse con aplicaciones foliares para limitar el estrés post-trasplante y estimular la brotación y crecimiento.

En el siguiente cuadro se resumen las posibilidades de uso de estos productos en cuanto al enraizamiento.

 

Dosificación por cultivos Dosis Aplicaciones Gasto
SM-6 Riego localizado

Cultivos herbáceos

2 L/ha · aplicación 1-2 aplicaciones en post-trasplante 2-4 L/ha
Inmersión Disuélvanse 50 cc/hl. de producto y sumérjanse las raíces en la solución durante 10-15 minutos.
TERRABAL BIOLÓGICO Riego localizado

Cultivos herbáceos

5 L/ha cada 7-15 días 2-3 veces, post-trasplante 10-15 L/ha
Riego localizado

Cultivos leñosos

2-5 L/ha cada 10-15 dias 2-3 veces, post-trasplante 4-15 L/ha
Regeneración / estimulación de raíces 5 L/ha·aplicación Dependiendo del cultivo, problemas de pérdidas radiculares y ciclo.

 

Estimulación natural de la brotación y crecimiento en cultivos ecológicos.

Cuando la planta ha enraizado conviene estimular su crecimiento de forma natural, sobre todo si las condiciones del suelo o clima son adversas (salinidad, escasez de agua, incidencia de plagas o enfermedades).

Se puede emplear SM-6 y TERRABAL BIOLÓGICO. Al igual que sucedía en el enraizamiento, estos dos productos complementan sus modos de acción provocando un crecimiento vegetativo potente y armónico.

SM-6 en pulverización foliar estimula una buena arquitectura de la planta, permitiendo un crecimiento equilibrado en altura y horizontalmente.  Asimismo, favorece la resistencia frente a condiciones limitantes y la asimilación de nutrientes y la afluencia de la savia elaborada a los puntos de crecimiento.

La dosis de aplicación estándar es de 2 cc/L, si bien puede oscilar desde 1 a2,5 cc/L.

TERRABAL BIOLÓGICO, se aplica durante el crecimiento en riego localizado a razón de 5-10 L/ha. Aplicado en riego estimula el crecimiento de la raíz, la asimilación de nutrientes y la superación de episodios de estrés. Con la misma finalidad puede ser aplicado vía foliar a razón de 2-5 cc/L.

Su uso favorece la formación de biomasa y estimula el desarrollo de los frutos, incluso con factores limitantes. En cultivos aprovechables por sus hojas favorece la producción, por lo que resulta un complemento ideal de la fertilización.

AMBRA COMPLEX aporta el conjunto vital de oligoelementos en forma asimilable para que los cultivos completen su ciclo de forma óptima. Su formulación permite su uso en agricultura ecológica, bajo supervisión técnica para evitar o corregir la aparición de carencias que limitan los rendimientos.

Se emplea preferentemente en riego a la dosis de 1-1,5 kg/ha y aplicación, sobre una base semanal o quincenal según las necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar




Plymag SL ha participado en la Misión Comercial a Argentina y Paraguay de 2018 y ha contado con el apoyo de ICEX, así como con la cofinanciación de Fondos Europeos FEDER, habiendo contribuido según la medida de los mismos, al crecimiento económico de esta empresa, su región y de España en su conjunto

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL
UNA MANERA DE HACER EUROPA