SUSTANCIAS BÁSICAS Y AGRICULTURA ECOLÓGICA

PLYMAG > Blog > Sin categorizar > SUSTANCIAS BÁSICAS Y AGRICULTURA ECOLÓGICA

agricultura ecologica

PLYMAG siempre ha respondido al interés de reducir el impacto negativo en el medio ambiente a la vez que se producen alimentos saludables. Ejemplos pioneros plenamente vigentes hoy son SM-6 o ROMBIORGAN BIOLÓGICO, certificados para su uso en agricultura ecológica junto con un amplio grupo de productos.

Plymag ha ampliado su cartera con las SUSTANCIAS BÁSICAS, que constituyen uno de los últimos pasos a nivel europeo para regular y fomentar el uso por parte de los agricultores de herramientas de reducido impacto ambiental y baja peligrosidad en su lucha contra plagas y enfermedades.

¿Que son las sustancias básicas?

Las sustancias básicas1En adelante nos referiremos a ellas como SB no son sustancias activas al estilo de un fitosanitario, sino sustancias con usos principales en otros ámbitos y aplicaciones, y que secundariamente pueden tener ciertos usos fitosanitarios aprobados en los cultivos, en otros vegetales o en semillas.

Concretamente, se entenderá por «sustancia básica» aquella sustancia activa que:

  1. no sea una sustancia preocupante y no tenga la capacidad intrínseca de producir alteraciones endocrinas o efectos neurotóxicos o inmunotóxicos
  2. no se utiliza principalmente para fines fitosanitarios, aunque resulte útil para estos fines, y es utilizada directamente o en un producto formado por la sustancia, (o varias sustancias básicas) y un simple diluyente.
  3. no se comercializa como producto fitosanitario.

Lista de sustancias básicas: Equisetum arvense L.,  clorhidrato de quitosano, sacarosa, hidróxido de calcio, lecitinas, fructosa, hidrógeno carbonato de sodio, vinagre,  corteza de Salix spp., fosfato diamónico, lactosuero, aceite de girasol, peróxido de hidrógeno, Urtica spp. carbón vegetal arcilloso, cloruro de sodio, cerveza, semillas de mostaza.

¿Qué aportan las sustancias básicas?

Las sustancias básicas responden a la demanda de los ciudadanos cada vez más preocupados por su salud y la producción de alimentos sanos, ya que constituyen una herramienta más en el control de plagas y enfermedades especialmente interesante en agricultura ecológica.

Lógicamente las sustancias básicas, dada su naturaleza y ámbito de aplicación, no sustituyen a los productos fitosanitarios, pero conjuntamente con otras medidas pueden contribuir a reducir el uso de pesticidas.

¿Qué productos ha puesto PLYMAG en el mercado?

Dentro de la clasificación de sustancias básicas, PLYMAG tiene actualmente 3 formulaciones, que se resumen en el siguiente cuadro:

 

PLYSETUM

Equisetum arvense L.

 

Sustancia básica fungicida (SANCO 12.386/2013). Concentrado líquido soluble en agua obtenido a partir de Equisetum arvense L. (cola de caballo).

Certificación INTERECO PLY-42 para su uso en agricultura ecológica.

 

 

ORTIMAG

Urtica spp.

 

Sustancia básica (SANTE/11809/2016). Concentrado líquido soluble en agua obtenido a partir de ortiga (Urtica spp.)

Insecticida, acaricida, fungicida.

Certificación INTERECO PLY-40 para su uso en agricultura ecológica.

 

 

MAXITINA

Lecitinas

 

Sustancia básica fungicida (SANCO 12798/2014).

Concentrado líquido emulsionable.

 

 

¿Para qué pueden ser útiles estos productos?

Uso en sanidad vegetal: son aplicables en un amplio abanico de cultivo contra enfermedades y plagas variadas reduciendo el impacto ambiental y el riesgo para la salud.

Otros beneficios: MAXITINA Y ORTIMAG pueden mejorar la condición del cultivo debido a otras propiedades, tal y como se resume a continuación.

  • MAXITINA: las lecitinas mejoran el aspecto de los frutos (color y brillo), lo que permite potenciar su atractivo. Fortalecen la pared celular de las plantas y frutos, y reducen la incidencia de ciertas fisiopatías. Tienen efecto estimulante del vigor del cultivo.
  • ORTIMAG: el extracto de ortiga mejora la producción de clorofila en las plantas y corrige carencias nutricionales, por lo que se emplea como abono.

¿Se pueden utilizar en agricultura ecológica?

Como se refleja en el cuadro, tanto PLYSETUM como ORTYMAG están certificados en agricultura ecológica, dentro del “Referencial Técnico de Fitosanitarios y Otros Medios de Defensa Fitosanitaria”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar




Plymag SL ha participado en la Misión Comercial a Argentina y Paraguay de 2018 y ha contado con el apoyo de ICEX, así como con la cofinanciación de Fondos Europeos FEDER, habiendo contribuido según la medida de los mismos, al crecimiento económico de esta empresa, su región y de España en su conjunto

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL
UNA MANERA DE HACER EUROPA