TRATAMIENTOS EN MELÓN Y SANDÍA

PLYMAG > Blog > Noticias > TRATAMIENTOS EN MELÓN Y SANDÍA

cultivo melon y sandia recomendaciones

Momento del cultivo de melón y sandía

El cultivo de melón y sandía es protagonista en estas fechas y en diversas zonas de España. Mientras se escalonan recolecciones en las zonas de cultivo del litoral mediterráneo y del sur de España1Almería, con la producción más temprana (bajo invernadero), está terminando la recolección, que continúa por el sudeste y levante, resto de Andalucía y, finalmente a Castilla-La Mancha., en Castilla La Mancha se está en plena campaña de cultivo, por lo que en este artículo nos centraremos en las fases de floración, cuajado y engorde.

El año pasado, Castilla-La Mancha dedicó 6.036 has al cultivo del melón. La provincia de Ciudad Real fue líder en superficie sembrada de melón con 4.935 has, seguida de Toledo, con 650 has.

En cuanto a la sandía, Ciudad Real cultivó 2.250 has (Castilla – La Mancha dedicó globalmente 2.601 has)2https://www.lanzadigital.com/campo-2/melon-y-sandia-menos-extension-y-mas-produccion-en-2018-en-ciudad-real/.

Aunque en ambos cultivos y durante 2018, la comunidad de Castilla-La Mancha registró reducciones de superficie, las producciones respectivas aumentaron respecto a 2017. Este año 2019 se prevé que esta comunidad igualará las superficies de 2017, calculándose producciones de 113.000 toneladas de sandía y 200.000 toneladas de melón. 3Fuente: EFEAGRO, citada en MERCADOS, edición digital. https://www.revistamercados.com/menos-produccion-de-melon-y-sandia-almeriense/ Ante unos cultivos tan importantes en el sector del país, os dejamos algunas recomendaciones desde nuestra empresa de fertilizantes.

Floración, cuajado y engorde de frutos4Para ver un programa completo de recomendaciones al aire libre, vea también: https://www.plymag.com/sandia-melon-recomendaciones/

¿Cómo debe de manejarse el cultivo en esta fase?

Antes de iniciar los tratamientos para el cuajado, es preciso asegurar un vigor adecuado, para lo cual es importante:

  1. Asegurar un aparato radicular potente, que posibilitará la fortaleza de la planta. RAIZANTE permite, junto al menejo adecuado del riego crear un sistema radicular capaz de sostener el crecimiento de la planta y el desarrollo de los frutos.
  2. Evitar el exceso de nitrógeno, que desequilibre el balance parte generativa / vegetativa. El uso de SM-6, formulado que contiene un extracto procedente de Ascophyllum nodosum facilita un medio natural de estimular el vigor sin poner en peligro la floración o el cuajado de los frutos. Se puede complementar vía foliar o radicular con PLYMAX.

¿Cómo potenciar la floración y el cuajado natural?

Cuando se dispone de riego localizado, aparte de controlar un vigor excesivo del aparato vegetativo, un medio probado y seguro de favorecer la floración y la polinización es el uso de ROMBI MBO, basado en la actividad de boro y molibdeno.

ROMBI BORO favorece el vigor de la floración y actúa sobre la cantidad y calidad del polen, estimulando la actividad de los polinizadores (abejas, abejorros), de forma que el aumento de flores y la mejora en la polinización actúan sobre el cuaje y sobre el número de frutos viables.

En aplicación foliar y si la planta presenta vigor escaso, puede optarse por FORTYMAG, que contiene principios estimulantes de la vegetación basados en la actividad biológica de Ascophyllum nodosum, así como un conjunto completo de elementos nutricionales seleccionados para favorecer la fructificación natural (mediante el concurso de polinizadores).

 

¿Cómo asegurar el cuajado y fomentar el engorde de frutos?

Mediante el uso de SM-6 se favorece el crecimiento inicial del fruto debido a la acción citoquinética natural de sus componentes (equivalente a 2.000 ppm de kinetina). Por otro lado, la acción del ácido algínico mejora la hidratación de los tejidos y el manitol alivia el estrés osmótico, ayudando a la planta a resistir las condiciones de sequía, salinidad o elevadas temperaturas.

SM-6 se puede utilizar solo o conjuntamente con abonos foliares o fitosanitarios.

¿Cómo mejorar la calidad de los frutos?

Uno de los factores que afecta más negativamente a la calidad es la mala movilidad del calcio, cuyo desplazamiento desde la raíz a los ápices es problemática, aun cuando en el suelo esté disponible. Esto causa la necrosis apical y otras fisiopatías al afectar a la consistencia de la carne.

ROMBIQUEL CALCIO, aplicado vía foliar aporta calcio a los lugares de crecimiento de los frutos, que junto con un manejo adecuado del riego facilitará la asimilación de este elemento.

El potasio tiene una reconocida incidencia en la calidad, peso y conservación de los frutos. KMAG aporta potasio especialmente formulado para su uso en fertirrigación, aportando además azufre indicado en suelos salinos. KION es una alternativa segura (pH neutro) para su aplicación foliar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar




Plymag SL ha participado en la Misión Comercial a Argentina y Paraguay de 2018 y ha contado con el apoyo de ICEX, así como con la cofinanciación de Fondos Europeos FEDER, habiendo contribuido según la medida de los mismos, al crecimiento económico de esta empresa, su región y de España en su conjunto

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL
UNA MANERA DE HACER EUROPA