Estado actual y recomendaciones para el mes de junio en viña, frutales y olivo

PLYMAG > Blog > Noticias > Estado actual y recomendaciones para el mes de junio en viña, frutales y olivo

viña en junio

Las siguientes notas se refieren preferentemente a las zonas productoras del centro y este, aunque pueden ser aplicables a otras regiones que hayan experimentado una elevada pluviometría.

Viña: cómo combatir posibles carencias de hierro y otros elementos

Las abundantes lluvias han provocado encharcamientos en algunas zonas y  en general hecho que la cepa vegete en exceso. En ambos casos la planta manifiesta carencias en forma de amarillez de las hojas, provocadas por déficit de absorción de hierro en la mayoría de los casos, pero también de zinc y manganeso.

En agricultura convencional, disponemos de una herramienta polivalente en NUTRIBALAT, complejo de microelementos con un 3% p/p de hierro, pero que también contiene Zn, Mn y otros micronutrientes constituyendo un corrector completo con excelente aplicación foliar. En las condiciones mencionadas, se recomienda su uso en viña  a razón de 4 L/1.000 L (4 cc/L). Para mejorar los resultados recomendamos también su aplicación con 1L/1.000 L (1 cc/L) de SM6 con el fin de mejorar la acción de los  microelementos y la respuesta al estrés  sin aumentar el crecimiento vegetativo como pasaría con un aminoacido.

 

Para solventar estos problemas nuestra estrategia en agricultura ecológica será  la utilización de ROMBIQUEL HIERRO y/o ROMBIQUEL ZN/MN EXTRA a razón de 4L/1000 L (4 cc/L), también combinados con SM6, con la misma finalidad que en el caso anterior

banner post ortimag

 

Frutales: previniendo las fisiopatías de calcio

En frutales nos encontramos con una campaña que presenta un cuaje escaso en general. Esto provocará tamaños mayores de los frutos, pero también que los niveles de calcio en fruto pueden descender debido a la mayor vegetación. Esto puede conducir a la depreciación de los frutos por fisiopatías relacionadas con la movilidad del calcio, perjudicando la calidad del fruto y futura  comercialización.

Para combatir este problema PLYMAG recomienda la aplicación durante el periodo de crecimiento y maduración de ROMBIQUEL CALCIO a 4 L/1000 L (4 cc/L)   mezclado con SM6 a razón de 1 L/1000L  (1 cc/L).

Una alternativa que además mejora la respuesta al estrés es  BETAPRO a razón  2L/1000 junto con los tratamientos fitosanitarios con los que se pueda mezclar.

Olivo: cómo prevenir el estrés hídrico y la caída de frutos

El cultivo del olivar de secano, viene este año con abundante vegetación y no se ha visto demasiado afectado por las lluvias de primavera en su floración. Para conservar su buen estado hídrico, recomendamos la aplicación e BETAPRO a 4L/1000 L (4 cc/L), en los tratamientos contra prays y mosca del olivo (Dacus oleae) que se vayan efectuando a lo largo del verano. La experiencia recogida el año pasado en este sentido fue muy positivas permitiendo evitar caída de frutos y obtener mayor cosecha frente al testigo.