Recomendaciones para combatir el estrés por altas temperaturas

PLYMAG > Blog > Noticias > Recomendaciones para combatir el estrés por altas temperaturas

estres hidrico

Recomendaciones para combatir el estrés por altas temperaturas

Una vez entrados en pleno verano, las plantas deben de afrontar temperaturas elevadas, alta insolación, falta de agua y baja humedad ambiental.

Las altas temperaturas  pueden afectar a los frutos recién cuajados o en desarrollo (caída). La escasa de humedad ambiental junto con altas temperaturas puede causar perturban el normal metabolismo de diversas formas (cierre de estomas, p.e.), además quemaduras y otros daños en hojas y frutos (incluso ya crecidos), sobre todo si coinciden con días de viento.

Por otra parte,  la falta de humedad en el suelo favorece el aumento de la concentración de las sales en la zona radicular, contribuyendo a aumentar el estrés osmótico y la aparición de fisiopatías.

Como consecuencia de lo anterior, los rendimientos y la calidad se ven afectados, reduciéndose  la producción y el valor de la cosecha.

¿Qué podemos hacer en esta situación?

Con el fin de prevenir los daños, además del riego cuando sea posible, se utilizan determinadas técnicas de manejo, como el sombreo.

Por otra parte, se ha descubierto la capacidad de ciertas sustancias para fortalecer la planta frente al estrés, entre las que se encuentra la glicina betaína. Se trata de un soluto compatible que ayuda a mantener la turgencia de las células contribuyendo a la estabilidad de la membrana celular (efecto osmoprotector).

PLYMAG ha desarrollado BETAPRO, que combina las cualidades del extracto de algas procedente de Ascophyllum nodosum con las propiedades de la glicina betaína para reforzar la resistencia frente al estrés abiótico a la vez que se estimula el crecimiento y la producción.

BETAPRO, mayor resistencia a la sequía y altas temperaturas.

BETAPRO actúa mediante la acción de tres sustancias.

  • GLICINA BETAINA: sustancia osmoprotectora cuya aplicación puede proteger a las plantas de la deshidratación, temperaturas extremas, radiación luminosa excesiva y salinidad.
  • MANITOL: que alivia el estrés osmótico de una forma natural.
  • ACIDO ALGÍNICO: que favorece la hidratación a través de la formación de alginatos.

Además, el extracto de Ascophyllum nodosum favorece la conservación de la clorofila y otros efectos estimulantes (ACCION CITOQUINÉTICA).

¿Cómo se pueden beneficiar los cultivos del uso de BETAPRO?

Pondremos el ejemplo de tres cultivos muy diferentes:

  • Tomate: al proteger del estrés hídrico favorece el cuajado, reduciendo la pérdida de frutos y aumentando su calidad.
  • Almendro y olivar: reduce la caída de frutos recién cuajados y en crecimiento debido a la falta de agua y altas temperaturas.
  • Dosis: vía foliar se emplea a 200 cc/hL y vía radicular la dosis varía de 3 a 5 L/ha y aplicación.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar