Recomendaciones en fresa y olivar: aplicaciones

PLYMAG > Blog > Noticias > Recomendaciones en fresa y olivar: aplicaciones

Con las nuevas plantaciones de fresa y la fase de engorde de olivar en la que nos encontramos, nuestra empresa de agronutrientes establece una serie de recomendaciones para conseguir un cultivo sano y mejorar la calidad de los frutos, así como la producción.

Nuevas plantaciones de fresa

Se están estableciendo actualmente las nuevas plantaciones de fresa en Huelva, con planta procedente de zonas productoras del centro de la Península que se trasplantan a raíz desnuda en estructuras de protección ligeras. Actualmente, se están imponiendo los macro túneles y el riego localizado es la norma.

Es muy importante, como en otros muchos cultivos, potenciar en lo posible un arranque rápido y homogéneo, mediante la preparación de un terreno de asiento y la aportación de productos que favorezcan el desarrollo potente de la raíz. Posteriormente al trasplante y con el fin de estimular el crecimiento, están indicadas las aplicaciones foliares (o en riego, una vez la planta disponga de suficiente raíz) de estimulantes.

Por otra parte, en suelos más o menos ácidos o con cierta salinidad, es conveniente disponer de productos que aporten calcio, mejorando las condiciones físico químicas a nivel del bulbo radicular.

informacion sobre fertilizantes

Hablaremos de tres productos que encuentran aplicación en esta fase del cultivo de la fresa:

  • RAIZANTE: promotor radicular – enraizante para su aplicación en riego localizado.
  • ECKLOMAR: bioestimulante a base de extracto líquido procedente de Ecklonia maxima
  • FLORACAL: enmienda cálcica líquida

RAIZANTE se distribuye en el riego tras el trasplante (sea en cepellón o a raíz desnuda) actuando sobre la raíz. Sus componentes, que incluyen extracto de algas Ascophyllum nodosum, fósforo y aminoácidos, actúan sobre la joven raíz de forma natural y sinérgica estimulando y alimentando su crecimiento.

En fertirrigación se puede aplicar de 3-5 L/ha en 2-3 aportaciones sucesivas empezando a los 7-15 días tras el trasplante. El gasto típico puede estar en 9-10 L, pudiendo llegar hasta los 15.

Por su parte, ECKLOMAR potencia la brotación y favorece la el crecimiento de la raíz. Se aplica de 5-8 veces a razón de 300 cc/hl durante todo el ciclo con lo que posteriormente favorece la floración y el cuajado de frutos.

Su acción en la fase inicial del cultivo complementa la que realiza a nivel radicular RAIZANTE.

Finalmente, FLORACAL mejora las condiciones del terreno cuando éste es pobre en calcio (generalmente ácido o muy arenoso y lavado), o se riega con agua salina.

Aporta gran cantidad de calcio que mejora las condiciones del bulbo húmedo y del entorno de la raíz y, en condiciones ácidas, puede ser asimilado por el cultivo. El gasto total de producto puede estar en torno a 35-50 L/ha repartido en aplicaciones de 3,5 L/ha y semana.

OLIVAR: tratamientos para engorde y rendimiento graso

Durante el engorde de la aceituna se aplican diferentes fertilizantes foliares con más o menos graduación en nitrógeno, pero generalmente ricos en potasa, PLYMAG dispone de ROMBIFOL 11-6-32 como fertilizante que favorece el desarrollo de la aceituna, sin descuidar el rendimiento graso.

A partir de septiembre (o del endurecimiento del hueso), se piensa más en este último factor y entran en juego fertilizantes de alta graduación en potasa y nulo o bajo contenido en nitrógeno con el fin de potenciar al máximo el contenido de aceite del fruto.

KION aporta potasio y azufre vía foliar en un producto de reacción ligeramente alcalina y de solubilidad total, de forma que se puede aplicar en esta fase con el máximo provecho a la dosis de 500 – 1000 cc/hl, con un gasto de 6-10 L/ha y aplicación.

¿Tienes alguna duda?


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar




Plymag SL ha participado en la Misión Comercial a Argentina y Paraguay de 2018 y ha contado con el apoyo de ICEX, así como con la cofinanciación de Fondos Europeos FEDER, habiendo contribuido según la medida de los mismos, al crecimiento económico de esta empresa, su región y de España en su conjunto

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL
UNA MANERA DE HACER EUROPA