Recomendaciones cultivos hortícolas en invernadero

PLYMAG > Blog > Recomendaciones > Recomendaciones cultivos hortícolas en invernadero

La campaña agrícola ha arrancado ya en Almería con las nuevas plantaciones.  Las plantaciones más tempranas se hicieron prácticamente al cierre “oficial” de la campaña a finales de julio (referido sobre todo a pimiento tipo california),  siendo el balance aceptable en líneas generales, aunque ha bajado la producción y los precios respecto a la campaña anterior (que había sido excepcionalmente buena [1]).

A partir de julio se han escalonado según las zonas para incluir las plantaciones de variedades tipo lamuyo y  ahora se  suman  las plantaciones de pepino, calabacín, judía, tomate…

A continuación, como empresa de fertilizantes, os dejamos unas indicaciones para propiciar un buen comienzo y mejorar los resultados.

Trasplante/enraizamiento

La mayoría de las plantaciones se hacen mediante trasplante y para un adecuado inicio es indispensable que la técnica de plantación sea buena. Además, productos como RAIZANTE han sido estudiados para evitar que la joven planta,  que procede normalmente de un entorno controlado (semillero),  acuse en exceso el presumible estrés que supone su plantación.

RAIZANTE estimula de modo natural el crecimiento de la raíz y su penetración desde el cepellón al suelo, acortando el tiempo de “arranque” del crecimiento (brotación).

Ventajas: aprovechamiento del agua y nutrientes, más vigor y precocidad.

Además RAIZANTE está indicado siempre que se quiera estimular el desarrollo radicular o regenerar la raíz,  activando de este modo el crecimiento.

Brotación

Una vez enraizada la planta es conveniente realizar aplicaciones regulares de SM-6 aprovechando alguno de los tratamientos fitosanitarios o ex profeso, solo o acompañado de algún fertilizante foliar equilibrado.

El  contenido en citoquininas  de SM 6 tendrá efectos beneficiosos sobre la brotación (ramas más abiertas),  el contenido de clorofila y la movilización de los nutrientes a los puntos de crecimiento, a la vez que se mejora su resistencia al estrés causado por sales y mejora la hidratación (gracias a sus contenidos de manitol y ácido algínico).

Lo anterior tiene mayor importancia cuando estamos ante olas de calor, o se trabaja como es cada vez más frecuente con aguas de menor calidad.

Crecimiento

En las etapas iniciales es muy importante robustecer la planta, evitando un crecimiento excesivo que puede ser negativo (retraso de la floración, cuajado defectuoso).

Además de los tratamientos con SM 6, PLYMAG ha incorporado PLYSILC, producto que combina los efectos del potasio y el silicio para mejorar la resistencia de los cultivos y la calidad de las cosechas. Se trata de un producto líquido que se puede aplicar en riego o vía foliar y que aprovecha las acciones positivas del silicio en situaciones de estrés (reforzamiento de los tejidos, resistencia a la sequía y la penetración de hongos o acción de artrópodos chupadores o masticadores).

Asimismo, y dependiendo de las condiciones de humedad, se puede hacer alguna aplicación de GLAUCUS, con el fin de “endurecer” la planta y cicatrizar posibles heridas causadas, fuente de entrada de hongos y bacterias.

Promoción del crecimiento en plantas poco vigorosas

También durante el crecimiento y quizá alternando con SM 6, puede ser recomendable la aplicación de ECKLOMAR para fomentar la elongación de los tallos o en plantas poco vigorosas promocionar su crecimiento en longitud.

Con esta misma finalidad se puede utilizar BALAT ACTIVE vía riego, que además seguir favoreciendo el desarrollo radicular estimula la respuesta de la planta a la fertilización, activando el crecimiento.

Floración y cuaje

Floración

Para aumentar la floración y el cuajado, se pueden utilizar ROMBI MBO (vía riego) o ROMBI BORO (vía foliar) que favorecen la producción y la calidad del polen, gracias a su formulación rica en boro.

Promoción del cuaje en cultivos. Regulación natural del crecimiento.

Hay que recordar que la persistencia de los sombreos (blanqueos) de los invernaderos y las condiciones climáticas (altas temperaturas, poca variabilidad térmica día-noche) pueden inducir un crecimiento excesivo y el corrimiento de frutos. Por eso  es recomendable para favorecer el cuajado las primeras flores de pimiento de un modo natural y así favorecer el crecimiento equilibrado utilizando ECKLOMAR.

Desarrollo inicial del fruto tras el cuajado

Se puede asegurar aplicando SM 6.

Recomendaciones

En el siguiente cuadro se esquematizan un posible programa de aplicaciones.

Dosis TRASPLANTE BROTACIÓN CRECIMIENTO FLORACIÓN[2] CUAJADO[3]
RAIZANTE Riego

3-5 L/ha

2-3 aplic.

2-3 aplic.
SM 6 Foliar

100-200 cc/hl

 

1 aplic.

1-2 aplic. 0-1 aplic
ECKLOMAR Foliar

200 cc/hl

1 aplic 1 aplic. 1 aplic
PLYSILC Foliar

150-250 cc/hl

Riego:

3-5 L/ha

 

 1-2 aplic.

s/ necesidades

GLAUCUS Foliar: 150-300 cc/hl

Riego: 2-3 L/ha

s/necesidades s/neceisdades s/necsidades

 

Se pueden complementar las aplicaciones de GLAUCUS y PLYSILC, empleando uno vía foliar y otro vía radicular, o bien alternando tratamientos una vez iniciado el desarrollo vegetativo.

 

[1] Para saber más sobre el cierre de la campaña, se puede consultar http://www.europapress.es/esandalucia/almeria/noticia-almeria-cierra-campana-caida-precios-menos-produccion-respecto-anterior-20180730124330.html
[2] Las aplicaciones en cultivos de floración escalonada (tomate, pimiento, berenjena, …) se repetirán si es necesario cada vez que haya nuevas flores. Del mismo modo se operará con el cuajado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar




Plymag SL ha participado en la Misión Comercial a Argentina y Paraguay de 2018 y ha contado con el apoyo de ICEX, así como con la cofinanciación de Fondos Europeos FEDER, habiendo contribuido según la medida de los mismos, al crecimiento económico de esta empresa, su región y de España en su conjunto

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL
UNA MANERA DE HACER EUROPA