¡QUE EL AGUA NO SEA UN PROBLEMA!. SALAMAT® SP Y HUMECPLUS® SL. 

Cuando un suelo recibe agua de lluvia o de riego, llega un momento en el que se satura y no puede retener más agua, es el momento en el que el suelo comienza a drenar agua por lixiviación. Tras este drenaje, en el suelo queda una cantidad de agua relativamente constante a la que llamamos Capacidad de Campo. El cultivo aprovecha esta agua y la consume hasta que llega a un nivel de humedad en el que las raíces no son capaces de extraer más agua del suelo, lo que conocemos como Punto de Marchitez Permanente. Por lo tanto, la cantidad de agua disponible para la planta será la diferencia entre la capacidad de campo y el punto de marchitez permanente.  

Estos conceptos que hemos mencionado se ven afectados por la edafología, climatología y sistema de riego del campo, que no son posibles de controlar, pero sí de influenciar.  

Existen 3 modalidades de riego principales: superficie, aspersión y localizado (o por goteo) donde se forma el conocido “bulbo húmedo” (zona donde se desarrolla el sistema radicular de las plantas) y cuya forma, distribución y tamaño varía en función del tipo de suelo, su textura y su contenido en materia orgánica.  

Independientemente del sistema de riego utilizado, el agua genera una distribución en el suelo, que no siempre es favorable para sacar el máximo rendimiento al cultivo. 

Nuestro planteamiento consiste en mejorar el radio y la distribución del bulbo húmedo, mejorando tanto la estructura del suelo, como los canales de distribución del agua. Generando un bulbo húmedo que arropa a toda la raíz, propiciando un desarrollo homogéneo.  

Con Salamat® SP y Humecplus® SL

Salamat® SP 

  1. ¿Qué es? 

Salamat® SP es una enmienda orgánica sólida rica en ácidos húmicos, que gracias a su alta solubilidad se puede aplicar en todo tipo de sistemas de riego. Salamat® SP está desarrollado para mejorar la estructura del suelo.  

  1. Beneficios y modo de aplicación. 
  • Mejora la capacidad de intercambio catiónico (CIC), lo que mejora la estructura del suelo, ablandando tierras compactas y ligando las arenosas. 
  • Aumenta la capacidad de retención de agua en los suelos, haciendo más efectivos los riegos y la nutrición de los cultivos.   

La aplicación de Salamat® SP en los suelos, va a mejorar la estructura, facilitando la entrada de agua por los canales de distribución, produciendo un aumento del tamaño del bulbo húmedo, centrándolo en las raíces y potenciando así su crecimiento.  

Humecplus® SL. 

  1. ¿Qué es? 

Humecplus® SL es un acondicionador de suelos con propiedades surfactantes que permiten reducir la tensión superficial del agua, mejorando la humectación de los suelos.  

  1. Beneficios y modo de acción.  
  • Mejora del bulbo húmedo, debido al desplazamiento lateral del agua de riego.  
  • Mayor eficiencia del riego gracias a una excelente saturación inicial del suelo. 
  • Mejora la estructura del suelo, actuando sobre la porosidad de este. 

Humecplus® SL aplicado durante los riegos va a potenciar la formación del bulbo húmedo de manera estructurada y funcional, al influenciar de manera positiva sobre el desplazamiento lateral del agua. Este efecto nos va a proporcionar un riego más eficiente.