[vc_row][vc_column][vc_column_text]PLYMAG tiene una dilatada experiencia en el trabajo con los extractos de algas y mantiene una completa oferta de formulados procedentes de Ascophylum nodosum. Con el fin de completar su oferta en este interesante y competitivo segmento, nuestra empresa de fertilizantes recientemente introdujo en el mercado un nuevo extracto natural de algas procedente del alga de Kelp (Ecklonia maxima): ECKLOMAR.

¿Qué son y qué aportan las algas de kelp?

Las algas de Kelp son grandes algas pertenecientes al grupo de las algas pardas, clasificadas  taxonómicamente dentro del  orden Laminariales, algunas de sus especies se caracterizan por presentar una gran velocidad de crecimiento y por formar grandes bosques en aguas relativamente frías, someras y claras.

Ecklonia maxima presenta características especiales derivadas de sus contenido en sustancias activas y  en particular aquellas que le otorgan a su extracto su actividad similar a las auxinas.

Algunos de los beneficios del uso de un extracto de algas procedente de Ecklonia máxima, como ECKLOMAR,  se resumirían como:

  • Mejoran el crecimiento de raíz y de los
  • Acelera el crecimiento de las plantas
  • Promueve una producción más alta.
  • Mayor cuajado y tamaño de frutos.

Pero además ECKLOMAR contiene sustancias como ácido algínico, manitol y betaínas procedentes del extracto y no añadidas químicamente que refuerzan la respuesta de la planta frente a la sequía o las temperaturas extremas. También cabe destacar su contenido en giberelinas que facilitan el crecimiento de los tallos o citoquininas que junto a las anteriores retrasan el envejecimiento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Actividad similar a las auxinas de ECKLOMAR

La actividad de auxina deriva de la presencia de estas fitohormonas, que se caracterizan por promover el crecimiento al facilitar el alargamiento celular actuando sobre la pared celular.

La acción de las auxinas se manifiesta en la dominancia apical, el desarrollo de  raíces laterales y adventicias y el crecimiento de los frutos.

Con el fin de comprobar la actividad auxínica de ECKLOMAR se realizó  un bioensayo[1] encaminado a la estimular la formación de raíces adventicias en los pecíolos de las hojas de alubia.

El fundamento del bioensayo es demostrar la relación entre las auxinas presentes de forma natural en el ECKLOMAR con la capacidad de producción de raíces en las terminaciones de las hojas escindidas o en estaquillas, utilizando para ello a modo comparativo concentraciones conocidas de auxinas sintéticas.

Así pues, si tratamos material vegetal con ECKLOMAR y simultáneamente lo comparamos con la respuesta que tiene al tratarlo con auxinas sintéticas a diferentes concentraciones, podemos obtener el contenido auxínico equivalente en el ECKLOMAR.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Diseño del bioensayo

La Universidad de Alicante determina la actividad tipo auxina de ECKLOMAR en un bioensayo. En este ensayo se emplearon hojas primarias de plantas de alubia tratadas con concentraciones variables de AIA (ácido indolacético) y ECKLOMAR.

Durante el experimento se mantuvo 1 cm del pecíolo de las hojas sumergido en las soluciones durante 2 horas y posteriormente se depositaron las mismas en cápsulas de petri en ambiente controlado durante 2 semanas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type=»image_grid» images=»4196,4199″ img_size=»medium»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Por otro lado, se dispuso un testigo sin tratar (control).

Pasadas las dos semanas se controló el número de raíces formadas en cada tratamiento como parámetro indicativo de la actividad auxínica. Al cabo de las dos semanas, las hojas  tratadas con AIA y ECKLOMAR presentaban cantidades variables de raicillas adventicias en la zona tratada. El testigo no mostró raices (ver gráfico).

Ecklomar se mostró particularmente eficaz en la inducción de raices, tal y como se puede comprobar en fotografía 1. En otros casos, el número raíces era menor, pero su desarrollo en longitud fué notable (foto 2).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type=»image_grid» images=»4202,4205″ img_size=»medium»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]A continuación se ilustra el resultado en un gráfico, en el que se muestra la comparación con el testigo de la aplicación de ECKLOMAR diluído en la proporción 1:5. Similar resultado se obtuvo a otras diluciones destacando el hecho de que el control o testigo no presentó desarrollo alguno de raíces.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Estimación de la actividad auxínica

En primer lugar se estableció la correlación que existía entre la concentración de AIA administrada y el número de raicillas inducido en los pecíolos. Dicha correlación permitió estimar  a modo comparativo la concentración equivalente de AIA presente en las muestras tratadas con ECKLOMAR.

Conclusiones

Se pudo establecer que la actividad auxínica de ECKLOMAR fué en este caso equivalente 25 ppm. De auxinas sintéticas.

Debemos de tener en cuenta que esta determinación no calcula la concentración presente en el producto, sino como su capacidad para inducir raíces. Esa capacidad sería pues “equivalente a 25 ppm de AIA”.

Se demuestra de esta forma la capacidad natural de ECKLOMAR de desplegar actividad similar a las auxinas.

 

[1] Dicho bioensayo fue realizado por Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de  la Universidad de Alicante[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]