[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Final ciclo de otoño en invernadero
Como se comentó en el anterior artículo, los cultivos hortícolas que se cultivan en invernaderos ligeros sin gran control ambiental en nuestras zonas litorales del sur tales como Almería, Costa de Granada y Málaga, deben de ser estimulados en los meses otoño e invierno para reforzar sobre todo, el desarrollo de los frutos.
Tenemos básicamente dos grupos:
- En la fase final del ciclo de cultivos como el tomate o pimiento en la que se encuentran ahora (plena producción), es particularmente importante mejorar la calidad que se puede ver mermada por los días aún cortos y la bajada de las temperaturas.
- Otros cultivos también se encuentran en fases más o menos avanzadas de producción (berenjena, pepino, calabacín) y todos se pueden beneficiar de un complemento a la fertilización en las condiciones descritas para mantener la producción y la calidad.
Soluciones para mantener y aumentar la producción
En las condiciones actuales y hablando del segundo grupo, PLYMAG ofrece estimulantes y bionutrientes que por un lado, mejoran el desarrollo de los frutos (calibre) y contribuyen al vigor de la planta.
- FORTYMAG (vía foliar): estimula el desarrollo de frutos (engorde). En cultivos como calabacín, pepino y judía, favorece la formación adecuada del fruto y su mayor longitud.
- ROMBIENZIM: aplicado en fertirrigación, promueve el calibre y el mantenimiento del nivel de producción.
Estos productos se pueden aplicar en cultivos del primer grupo, siempre y cuando no esté avanzada la maduración y existan frutos en fase de desarrollo.
A continuación, comentamos ROMBIENZIM con más detalle. Por su parte, FORTYMAG fue tratado en el artículo anterior.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
ROMBIENZIM
ROMBIENZIM potencia los procesos fisiológicos básicos de la planta gracias a la formulación de hierro con aminoácidos y enzimas obtenidas en un delicado proceso de fermentación enzimática controlada.
Uso
Se aplicará en fertirrigación durante la fase de desarrollo de frutos, de forma regular o cuando se presente una gran carga de frutos o se quiera aprovechar una coyuntura positiva del mercado.
Efectos y ventajas
- Resultados rápidos aprovechando las oportunidades que brinda el mercado de hortalizas fuera de temporada.
- Dinamización de la actividad radicular con efecto directo en la floración, y posterior desarrollo de los frutos.
- Aplicación en riego y consumo de producto muy ajustado. De esta forma se evitan aplicaciones foliares que pueden ser indeseables en determinadas condiciones (días cortos y fríos, con riesgo de incidencia de ataques fúngicos o bacterianos).
Soluciones para mejorar la calidad
En este caso hablamos de tomate y pimiento, preferentemente, pero también de berenjena, con el objetivo de mejorar las condiciones de maduración del fruto, su consistencia y calidad organoléptica.
PLYMAG ofrece varios productos para mejorar este aspecto:
- ROMBICAL (vía riego): aporta calcio exento de nitrógeno, que en fases avanzadas de maduración puede perjudicar la calidad, combatiendo posibles excesos del potasio a la vez que previene fisiopatías relacionadas con el calcio y la salinidad excesiva.
- KMAG (vía riego): aporta una alta concentración de potasio en una avanzada formulación con azufre. Este producto es ideal para mejorar el “llenado” y la consistencia de los frutos y su formulación es beneficiosa en suelos básicos o salinos. Su uso favorece la acidificación del bulbo y la solubilización de los oligoelementos, así como del fósforo.
ROMBICAL
Aporta una alta concentración de calcio complejado por ácido acético y quelatado (EDTA), para su uso tanto en riego mecanizado (localizado, aspersión), como vía foliar.
ROMBICAL no contiene N, por lo cual no retrasa la maduración ni favorece enfermedades.
Papel del calcio
El calcio presenta un importante papel en la división celular y en formación e integridad de la pared celular. Todos estos procesos son importantes durante el desarrollo del fruto, que se muestra sensible a la escasa movilidad del calcio y a desajustes osmóticos que inciden en fisiopatías.
Uso
ROMBICAL, con una alta concentración del calcio, perfecta solubilidad y alta disponibilidad representa una herramienta ideal para prevenir y corregir carencias de este elemento y mejorar la consistencia y calidad de los frutos.
Especialmente indicado cuando se quiera aportar un calcio totalmente soluble y altamente asimilable sin aportar N.
Efectos y ventajas
- Reducción de las fisiopatías relacionadas con el calcio y de la pérdida de producción por frutos afectados por éstas.
- Mejora de la resistencia y calidad de los frutos que presentan paredes más gruesas y piel más brillante y consistente, mejor adaptados a la manipulación y al transporte.
- Mejor comportamiento de la planta en condiciones salinas.
KMAG
Formulación especial que combina una alta graduación de potasa y azufre con un pH prácticamente neutro y que presenta las siguientes particularidades:
- Especial aptitud para su uso en suelos salinos y/o alcalinos, gracias a su contenido de azufre que favorece la acidificación del bulbo y la eficiencia de la micro nutrición (condiciones pH básico).
- Complemento ideal para potenciar la calidad de los frutos (peso, calibre) y la maduración.
Papel del potasio
Influye positivamente en la calidad de la producción y en particular a la forma, color y sabor de los frutos, favoreciendo la maduración, aunque es vital durante todo el cultivo.
El potasio es absorbido en grandes cantidades por el cultivo, resultando crítico para la acumulación de reservas en frutos y otros órganos.
Papel del azufre
Tiene un papel como nutriente (facilita la síntesis de proteínas y enzimas) y otro como mejorante en suelos salinos. Su efecto acidificante beneficia la asimilación de micronutrientes en suelos alcalinos (hierro, manganeso).
Uso
KMAG se aplica en fertirrigación durante el desarrollo de los frutos especialmente para fomentar el peso y calidad (contenidos en sólidos solubles) y finalmente maduración.
KMAG favorece la acumulación de reservas en órganos como tubérculos o bulbos y por tanto, la producción, calidad y conservación de los mismos.
Efectos y ventajas
En general, con KMAG se tendrá:
- Más precocidad y producción.
- Mejor calidad y conservación de la cosecha.
- Acidificación relativa de la rizosfera, con una mejora de las condiciones físicas y químicas, así como de la eficiencia de los aportes de microelementos.
- Contribuye a controlar los efectos negativos de la salinidad, al no portar sales susceptibles de quedar en la solución del suelo y gracias al efecto del azufre.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]