Aplicación de la gama PLYMAG en fresón

PLYMAG > Blog > Recomendaciones > Aplicación de la gama PLYMAG en fresón

cultivo con fertilizantes agricolas

Los fresones son frutas populares debido a sus propiedades refrescantes y su sabor que combina matices dulces y ácidos. Se aprovechan en fresco  y como ingrediente en multitud de postres. Procesadas de diversas formas, son aprovechadas por la industria alimentaria en conservas, congelados, mermeladas,…

El fresón en particular se ha convertido en una fruta de gran importancia económica que se cultiva en España en diversas localidades, variando el calendario de siembra y recogida en función de la localización. Las producciones más tempranas y quizás las más conocidas se obtienen en la provincia de Huelva, donde nuestra empresa de fertilizantes introdujo hace tiempo productos como SM 3 (pionero entre los extractos de algas en España), seguido de SM 6. Hoy día, cuando cumple 40 años, PLYMAG ofrece un amplísimo capítulo de soluciones para este cultivo. Repasemos algunos puntos básicos del mismo y nuestra oferta.

Descripción

Las fresas y los fresones pertenecen a la familia Rosaceae y al género Fragaria. La planta de fresón es de tipo herbáceo y perenne con un  sistema radicular es fasciculado. El tallo está constituido por una formación  cónica llamada “corona”, con numerosas escamas foliares. Las hojas trifoliadas y se disponen en roseta insertándose la corona mediante largos peciolos.

Ciclo de cultivo

En la provincia de Huelva y bajo protección climática ligera (acolchado y túneles) la templanza de las temperaturas durante el invierno hace que la actividad vegetativa pueda durar todo el año, partiendo de plantas vernalizadas, siendo las altas temperaturas estivales las marcan el final del ciclo.

El cultivo comienza en octubre y la recolección puede iniciarse en diciembre y termina en mayo, con un máximos de fructificación entre febrero y abril. A finales de mayo o durante el mes de junio se produce el final del cultivo, que se levanta para efectuar diversas labores entre julio y agosto.

El calendario sería el siguiente:

PLANTACIÓNOCTUBRE
CRECIMIENTO VEGETATIVOOCTUBRE – DICIEMBRE
INICIO DE FLORACIÓNDICIEMBRE
FRUCTIFICACIÓNDICIEMBRE – MAYO
PLENA PRODUCCIÓNFEBRERO – ABRIL
FINAL DE CICLOMAYO-JUNIO

Requerimientos del cultivo

Haremos una breve mención a los condicionantes del cultivo.

Aunque el fresón se adapta a distintas condiciones, una fructificación adecuada requiere en general valores en torno a los 15-20 ºC de media anual. Le van bien los suelos equilibrados de pH entre 6 y 7, ricos en materia orgánica (2-3 %), aireados, bien drenados, pero con cierta capacidad de retención de agua.  Es sensible a la salinidad (a partir de 1 mS·cm en extracto hay reducción del rendimiento) y a  la presencia de caliza activa, que a partir del 5 % provoca clorosis férrica.

 

Problemas del cultivo

En general fresas y fresones son cultivos delicados a los que afectan diversas plagas y enfermedades, así como las condiciones ambientales y de manejo. Sin entrar en los problemas fitosanitarios, haremos mención de los principales accidentes causados por el segundo grupo:

  • Bajas temperaturas: la floración se ve afectada negativamente y se producen frutos deformados debido a la mala polinización[2]
  • Pluviometría excesiva: puede producir el lavado de nutrientes en la zona radicular, sobre todo en suelos arenosos (como sobre los que se asienta parte del cultivo en España). Una consecuencia de es la clorosis férrica,  que puede ser también causada por el pH alcalino del suelo.
  • Planchado de  frutos: la excesiva insolación,  las altas temperaturas  o  el escaldado causado por el contacto con el plástico negro del acolchado causan daños a los frutos (“planchado”).
  • Tipburn: fisiopatía que afecta a las hojas nuevas que presentan deformación y necrosis en los márgenes foliares debido a bajos niveles de calcio. Las causas son diversas: asfixia radicular, baja humedad relativa o carencia de calcio causada por un bajo nivel en el suelo o  inducida por la salinidad.
  • Salinidad: el fresón es muy sensible a las sales presentes en el suelo o en el agua de riego. Los síntomas son manchas necróticas en las hojas y frutos.

 

Soluciones: productos adaptados al cultivo

PLYMAG, como empresa de fertilizantes, ha desarrollado y comercializa productos ajustados a las necesidades y problemas descritos anteriormente.

Enraizamiento natural

RAIZANTE, para obtener más volumen radicular tras el trasplante y regenerar las raíces durante el ciclo.

Aportes de materia orgánica

APEX 26 (líquido), SALAMAT (sólido). Estos productos son especialmente importantes en suelos ligeros y pobres en materia orgánica,  como son los arenosoles que se presentan en la zona de cultivo de Huelva. Ambos se aplican fácilmente mediante riego localizado o aspersión. Otros medios (inyección son también posibles).  SALAMAT se ajusta a grandes explotaciones debido a su elevada concentración, reduciendo el número de envases usados.

Aportan todos los beneficios de los ácidos húmicos procedentes de leonardita, mejorando el aprovechamiento del agua y los nutrientes e incrementando la cosecha y su calidad.

Lucha contra la salinidad

ROMBISAL y FLORACAL, permiten combatir los problemas de la salinidad y/o la carencia de calcio que como hemos visto afectan muy negativamente al cultivo.

  • ROMBISAL aplicado en riego desplaza el exceso de sodio del bulbo radicular, reemplazándolo con calcio, lo cual es muy conveniente en el caso del fresón debido a su sensibilidad a la salinidad. Asimismo, puede usarse como corrector de carencias de calcio vía riego.
  • FLORACAL es una enmienda caliza líquida de alta concentración con una alta eficacia debido al tamaño de sus partículas. Presenta una acción positiva sobre la estructura del suelo contrarrestando los efectos dañinos de las sales. Además puede usarse en suelos ácidos en los que el calcio ha sido lavado del perfil.

Resultados: ambos productos mejoran el estado general de la planta y en particular pueden mejorar la calidad de los frutos al prevenir tipburn y otras fisiopatías.

Estimulación vía radicular

PLYTRON favorece el desarrollo de los frutos al incorporar ácidos húmicos (7,38 % P/V), fúlvicos (23,37 % P/V) y aminoácidos de origen vegetal (7,38 % P/V) al mismo tiempo que palía los posibles efectos del estrés por salinidad o bajas temperaturas.

Estimulación vía foliar y radicular

PLYMAG ha incorporado recientemente ECKLOMAR, un estimulante foliar  a base de extracto natural del alga Ecklolonia máxima que promueve el cuajado natural y el desarrollo del fresón, además de otros beneficios.

Su acción positiva se puede desplegar desde la floración, realizando aplicaciones regulares cada dos semanas.

Clorosis férrica

Diversos quelatos de hierro, según necesidades: AMBRA 6, como un aporte estándar de alta calidad,  AMBRA 48, formulado con  una alta riqueza en isómero orto-orto (4,8 %) y PLYFER, producto de última generación conteniendo una mezcla equilibrada de quelatos HBED y EDDHA, que permiten una óptima respuesta en las condiciones más difíciles al contener un 5,8 % de quelato de hierro en posición orto-orto.

Aportes especiales para mejorar la floración y la fructificación.

Incluyen la aplicación de boro (ROMBI BORO), que actúa sobre la cantidad y calidad de la floración y el polen y/o calcio,  sobre todo bajo condiciones salinas, ya que  contribuye a mejorar la calidad de los frutos y su aptitud para la manipulación y conservación.

FASTQUEL CALCIO está formulado a base de calcio complejado con aminoácidos, que favorece el calibre y consistencia de la fruta.

KMAG: con alta concentración de potasio y azufre concebido para mejorar la calidad y precocidad de la fruta.

A continuación resumen del ciclo[3] con las diferentes soluciones que propone PLYMAG.  Las dosis son orientativas.

1ª ETAPA
Tras la plantación, se produce el enraizamiento y el inicio del de desarrollo, siendo  importantes los productos que favorezcan el enraizamiento (RAIZANTE). ROMBISAL puede ser necesario en caso de condiciones salinas. El aporte de APEX 26 será preferido en una primera fase. En caso de retraso del crecimiento/estrés se puede sustituir por PLYTRON.
Inicio actividad vegetativaRAIZANTE:  3-5 L/ha, cada 7-15 días hasta completar 9-15 L/ha

APEX 26: 7-10 L/ha, continuando a lo largo del ciclo, según necesidades completando de 28 a 40 L/ha.

ROMBISAL: 10-15 L/ha.

ECKLOMAR: iniciar los tratamientos  y aplicar para fomentar la brotación y crecimiento vegetativo. Aplicar según vigor y desarrollo de la planta.

  • FOLIAR: 2 L/ha (hasta 300 cc/hl)
Botones verdesROMBISAL: 4-7 L/ha·semana, continuando a lo largo del ciclo, según necesidades, consumiendo de 40-60 L/ha.

PLYTRON: 5 L/ha, como estimulante vía riego o en caso de situaciones de estrés.

 

Botones blancos

AMBRA HIDROMIX (RIEGO): 2 kg/ha cada 7- 10 días.

AMBRA COMPLEX (FOLIAR) 50-100 g/hl.

La aplicaciones se prologarán regularmente durante el cultivo según necesidades

2ª ETAPA: Floración / inicio fructificación

ECKLOMAR para favorecer el crecimiento y resistencia de la planta a la vez que se propicia el cuaje de frutos y su tamaño. Importancia de las aplicaciones de fósforo (ROMBIFOL 15-40-5) y boro (ROMBI BORO) para estimular la floración y el cuajado de frutos.

 

Inicio floración

ROMBI BORO (aplicaciones s/necesidades). Cantidades orientativas.

  • FOLIAR: 100-300 cc/hl (orientativo), gastando de 1-2 L/ha y realizando 1-2 aplicaciones.
  • RIEGO: 1-2 L/ha y aplicación. Gasto total según necesidades.

En condiciones salinas, no descuidar los aportes de ROMBISAL y ácidos húmicos (APEX 26)

 

Plena floración

Cuidará el aporte de micro elementos, manteniendo las aplicaciones de AMBRA HIDROMIX.

En condiciones salinas, no descuidar los aportes de ROMBISAL y ácidos húmicos (APEX 26)

Fin de la floración
3ª ETAPA: Fructificación – recolección

Durante esta fase se mantienen los aportes para fomentar el calibre y la calidad de los frutos, por lo que se prestará atención a la aplicación de FASTQUEL CALCIO vía foliar y ECKLOMAR en riego.

 

Fructificación

ECKLOMAR: aplicar al cuajado y fructificación, con el fin

de promocionar el número y tamaño de los frutos.

  • FOLIAR: 200-300 cc/L
  • RIEGO: 2-3 L/ha y aplicación.

FASTQUEL CALCIO: 200 cc/Hl (engorde de frutos)

KMAG: aplicar en riego a razón de 5-10 L/ha.

ROMBISAL: se puede bajar a 4 L/ha·semana en plena recolección o suspender.

 

 

 

REFERENCIAS

MAROTO, J.V. 1,995, 4 ª Edición. Madrid, Ediciones Mundiprensa.

http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/fresas.htm

http://www.agroes.es/cultivos-agricultura/cultivos-huerta-horticultura/colifor/354-fresa-y-el-freson-plagas-enfermedades-cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar




Plymag SL ha participado en la Misión Comercial a Argentina y Paraguay de 2018 y ha contado con el apoyo de ICEX, así como con la cofinanciación de Fondos Europeos FEDER, habiendo contribuido según la medida de los mismos, al crecimiento económico de esta empresa, su región y de España en su conjunto

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL
UNA MANERA DE HACER EUROPA