La maduración en sandía.

 

En los cultivos, la maduración es la etapa que tiene lugar desde el final del crecimiento y desarrollo del fruto hasta su senescencia. Es un proceso determinante, ya que de ella depende que el fruto reúna las condiciones óptimas para su consumo (color, textura y otras propiedades organolépticas).

La madurez fisiológica de la fruta suele coincidir con el momento de la cosecha. Adelantar o atrasar en exceso esta madurez implica el riesgo de que aparezcan fisiopatías. Las frutas inmaduras no presentan las propiedades organolépticas para su consumo y las excesivamente maduras son propensas a ablandarse y perder sabor.

Conseguir anticipar y unificar la maduración (tanto de frutas como hortalizas) permite realizar una recolección de calidad y adelantada, optimizando costes.

 

Beneficios del calcio.

 

El calcio (Ca) es un elemento muy importante y un factor determinante de la calidad del fruto, ya que influye en su dureza, conservación y peso. Además, el calcio ayuda al cuaje, reduce el estrés en la planta y permite conseguir frutos más uniformes. También actúa directamente sobre el transporte de azúcares y proteínas en el interior de la planta.

Así pues, el calcio tiene un importante papel en los procesos metabólicos que afectan a la maduración y almacenamiento de los frutos. Cuando el aporte de calcio no es suficiente, hay considerables pérdidas de calidad que afectan a la vida postcosecha. Además, el fortalecimiento de paredes y membranas celulares ante determinados enzimas (p.e. poligalacturonasas) previenen la pudrición en postcosecha.

 

Beneficios del boro.

 

El boro (B) es un micronutriente esencial para la nutrición de la planta. Este elemento se encarga de la translocación de azúcares, así como de otros productos del metabolismo de la planta. También influye durante el cuajado de frutos, favoreciendo la polinización, germinación del polen y desarrollo del tubo polínico. El boro favorece la asimilación del calcio, mejorando la resistencia de los tejidos.

 

Beneficios del extracto de algas.

  •  

Las algas ofrecen innumerables beneficios a nivel agrícola debido a que están compuestas por una serie de compuestos naturales como polisacáridos (ácido algínico, laminarina, fucanos, etc.), polialcoholes (manitol) y polifenoles, que confieren a los cultivos una defensa natural y una mayor capacidad de recuperación frente a cualquier tipo de estrés. Poseen diversas hormonas en su composición (auxinas y citoquininas principalmente) con un marcado efecto que se traduce en diversos beneficios agronómicos, según el momento fenológico del cultivo en el cual sea aplicado, podemos conseguir: mejora de la germinación, estimulación del crecimiento de la raíz, mejor cuajado, mayor engrosamiento de los frutos, mejora la coloración, etc. También contienen macro y micronutrientes, y numerosas moléculas orgánicas (aminoácidos, proteínas, vitaminas, etc.), cuya absorción por parte de la planta mejora claramente su estado nutricional.

 

Existen infinidad de tipos de alga, pero debido a sus características y aplicaciones agronómicas, además de nuestro “know how” en cuanto a fabricación, nos centramos en el extracto puro de Ascophyllum nodosum.

 

Troper® SL

 

Troper® SL es un fertilizante diseñado para mejorar la calidad y características organolépticas de los frutos. Formulado con calcio, polisacáridos, magnesio y boro.

Troper® SL está diseñado para promocionar la calidad del fruto y la precocidad de la cosecha, confiriendo mayor consistencia, brix, coloración y desarrollo.

Troper® SL aplicado durante las fases finales del cultivo, durante la maduración, previene fisiopatías y mejora la resistencia de los frutos gracias a su papel estructural, además de estimula la síntesis y acumulación de azúcares en el fruto, aumentando los grados Brix.

SM6®

 

SM6® es un extracto de algas de la especie Ascophyllum Nodosum obtenido mediante extracción acuosa a baja temperatura. SM6 presenta una actividad citoquinética equivalente a 2000ppm de kinetina, ayudando a mejorar la movilización de los nutrientes hacia los puntos de crecimiento. Se trata de un potente antiestrés, que mejora la respuesta de la planta.

SM6® está formulado especialmente para su aplicación foliar, aunque puede aplicarse vía radicular sin ningún problema. Es altamente compatible con la mayoría de los nutrientes y fitosanitarios. Debido a su alta movilidad en la planta, hay que tener especial cuidado con aquellos elementos que puedan resultar fitotóxicos en exceso (ej: Cobre).

SM6® aporta al cultivo un efecto bioestimulante fomentando el desarrollo e incrementando el tamaño y calidad del fruto.

 

Rombi® KS SP

 

Rombi® KS SP es un fertilizante especialmente indicado para las fases finales de cultivo. Tiene un alto contenido de potasio muy soluble y altamente asimilable por la planta.


Rombi® KS SP, gracias a su cuidada formulación, consigue una mejora en la asimilación del potasio incrementando los siguientes beneficios en la planta: aumenta azúcares, mejora la coloración del fruto, aumenta el calibre final y el peso específico, favorece la precocidad en la maduración e incrementa el contenido graso en cultivos como olivar y aguacate.